Antes de comenzar a contarte cómo afecto la tinderización de Instagram, te contamos un poco más las RRSS en general. Las redes sociales ocupan una buena parte de la navegación en internet: son las nuevas manera del milenio para conectarse con el mundo. Esto, sumado a la tendencia del uso de smartphones para conectarse, ha llevado también a que se diseñen diferentes aplicaciones para cualquier cantidad de necesidades.
Entre las plataformas sociales, Tinder es la aplicación más popular en el mundo que promueve el encuentro entre las personas. Esta conocida app instaló el “swip”, o barrido horizontal con un dedo de un lado al otro para indicar que la otra persona gusta o no.
Este tipo de interfaz llegó el pasado diciembre a Instagram: la conocida red social sustituyó el mecanismo del tradicional “scroll” de las imágenes (de arriba a abajo) por el “swip”, deslizando de un lado a otro el dedo para indicar si una imagen gusta o no.
Usuarios escandalizados
El cambio en la plataforma provocó de inmediato respuestas airadas en los usuarios: una gran mayoría opinaron que este tipo de navegación en vez de facilitar las cosas, por el contrario dificulta la navegación.
Sin embargo, apenas unas horas después de este cambio, la red informó que el cambio había sido fruto de una prueba que por error se había hecho extensiva a más usuarios de lo previsto. Así que puede que para calmar a los furibundos usuarios, la red volvió a la normalidad.
La tinderización que se viene
Pero lo cierto es que esta “tinderización” tiene todo el aspecto de ser una tendencia que ha llegado para quedarse. No sólo en Instagram, sino en toda una cantidad de aplicaciones. Tanto es así, que se ha instalado por ejemplo para encontrar departamento, para comprar diversos artículos y cualquier otra cosa que pueda venderse a través de internet.
En otras palabras, la “tinderización” llegó al e-commerce. Ya son muchas las tiendas online que ofrecen a través de sus aplicaciones la posibilidad a sus usuarios de pasar las imágenes y decidir a través de un click si lo quieren o no.
Aunque aún no es una completa certeza, todos los indicios apuntan a que a través de “swipe” se busca que los movimientos que realicen los usuarios en su navegación a través de los smartphones sean más uniformes. Esto buscando la consecuencia, que aún está por probarse, de que los usuarios compartan más los contenidos.
Las perspectivas de la tinderización de Instagram
Este tipo de navegación tiene interesantes perspectivas: la primera es que permite que los usuarios navegue en la tienda y conozcan al menos una parte de los productos, cosa que no siempre es posible lograr porque un alto porcentaje de las personas llegan ya a la tienda con una necesidad definida.
Otro filón interesante que permite el “swipe” es que las tiendas online podrán obtener una buena cantidad de datos que muestran qué es lo que interesa y gusta a los usuarios: esto es muy importante a la hora de diseñar estrategias y en definitiva, es muy importante conocer al dedillo qué es lo que los usuarios hacen en su tiempo de navegación.
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