La irrupción de TikTok en el panorama de las redes sociales supuso todo un impulso al contenido en vídeo. Se trata de una red social en la que los usuarios comparten videos cortos de hasta 60 segundos. Pero aún muchas marcas, agencias de marketing y empresas no saben por dónde coger el toro a los cuernos e incorporar TikTok en el plan de marketing. Intento arrojar algo de luz al respecto.

El hecho de que exista Youtube y TikTok se dedique al mismo tipo de producto: el video, parece estar detrás de que aún muchos no tomen en serio a esta red social. También el origen chino de TikTok parece estar detrás de estos recelos.

El éxito de TikTok

El éxito de TikTok ha puesto en peligro la hegemonía de otras redes sociales como Instagram o Youtube. Si eres de los que piensas que exagero te diré que, en ciertos nichos de edad la batalla la ha ganado TikTok. Y de seguir la tendencia quizás la victoria sea por goleada.

Además hay que decir que durante el tiempo de pandemia global el número de usuarios que han abierto cuenta en TikTok no ha parado de aumentar.

Para que te vayas convenciendo te ofrezco sólo algunos datos: 

  • TikTok es la app de redes sociales más descargada en todo el mundo.
  • Tiene una media de 800 millones de usuarios activos cada mes.
  • Los usuarios de esta red social pasan casi una hora al día conectados a la app y la abren 8 veces al día.
  • Esta app está disponible en más de 150 países y en 75 idiomas.

Pero los datos más importantes que debes tener en cuenta se refieren a cómo son sus usuarios. Intento explicarme: 

  • La mayoría de los usuarios de TikTok tienen entre 10 y 20 años. Aunque tiene una gran presencia entre los de 21 a 30 y 31 a 40. Se puede decir que TikTok es la red social de la llamada Generación Z.

Si tu nicho de mercado y tu target de cliente se centra en este público estás perdiendo clientes si no has incorporado TikTok a tu plan de marketing. Y si tu target de cliente está algo por encima en rango de edad… sólo tienes que pensar en el futuro y calcular los beneficios de incorporarte ya a esta red social en estos momentos y comenzar a conectar con tu futuro público.

Tik Tok en una estrategia de marketing

Pero entonces cómo puedes incorporar TikTok en una estrategia de marketing. Te explico las tres formas que hay de hacerlo:

  • Crear un canal. Como en cualquier otra red social la forma más rápida de comenzar a incorporar TikTok en tu plan de marketing y trabajar tu imagen de marca es abriendo tu propio canal. Ofrecer un buen contenido en vídeo es la clave para el éxito. Teniendo en cuenta que los vídeos deben ser cortos la necesidad de un producto de calidad se hace imprescindible si se quiere conseguir el éxito.
  • Colaboración con influencers. El peso de los influencers en TikTok es casi tan relevante como en redes sociales como Instagram. Muchos de ellos cuentan con millones de seguidores y están abiertos a la cooperación con las marcas que ofrezcan productos o servicios de su nicho de mercado.
  • Contratar anuncios. También existe la posibilidad de invertir dinero en publicidad y poner en marcha campañas de anuncios de pago. Si bien es cierto que, de momento, el coste parece mayor que en el caso de Facebook o Instagram entre otras cosas porque el público joven parece ser más reacio a ver anuncios. Para tener éxito harán falta grandes dosis de originalidad e innovación.

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