Hoy día casi todos utilizamos las redes sociales a diario, ya sea para comunicarnos con otros, buscar información de algún tipo o simplemente para pasar el rato. Pero, ¿somos conscientes de los riesgos de las redes sociales cómo podemos evitarlos?
¿Cuáles son los riesgos de las redes sociales?
Robo de identidad: Alguien consigue acceder a nuestra cuenta haciéndose con nuestra contraseña y se hace pasar por nosotros.
Suplantación de identidad: Al igual que en el caso anterior, alguien se hace pasar por nosotros. La diferencia es que en este caso, no ha necesitado conseguir nuestra contraseña, sino que simplemente ha creado un perfil utilizando los datos y fotografías que hemos hecho públicas.
Ciberacoso: Los acosadores pueden aprovechar internet para obtener información de las actividades habituales de sus posibles víctimas y aprovecharla para acecharles. Este es uno de los grandes riesgos de las redes sociales.
También nos enfrentamos a la posibilidad de que introduzcan códigos maliciosos en nuestros ordenadores, como virus o spyware, de que propaguen información falsa sobre nosotros para difamarnos… Pero, ¿qué podemos hacer al respecto?
Cómo utilizar de manera segura las redes sociales
Utiliza contraseñas seguras: No uses nombres propios, fechas de nacimiento, tu DNI o la matrícula de tu coche, por ejemplo. para evitar riesgos de las redes sociales utiliza diferentes caracteres y mézclalos con mayúsculas y minúsculas. Nunca utilices la misma contraseña para todo, usa una diferente para cada sitio. Procura cambiarlas periódicamente. No las guardes en el ordenador o teléfono, porque si alguien accede a él, podrá acceder a todo. Y por supuesto, no compartas tus claves con nadie.
Ten cuidado con lo que publicas. Jamás subas información privada, como números de teléfono, números de cuenta o direcciones. Recuerda que todo lo que publicas queda registrado en los servidores de la red social, aunque lo borres. Cualquiera que haya visto la información, puede copiarla y seguir difundiendola. Para evitarlo, permite el acceso a tu red únicamente a familiares y amigos de confianza. Nunca aceptes contactos desconocidos.
Mantén actualizado tu navegador. Así estarás protegido ante ataques que traten de aprovecharse de fallos del navegador.
Ten cuidado cuando accedas a internet a través de equipos compartidos. Pueden contener software que grabe todo lo que escribas. De esta manera podrían hacerse con tus nombres de usuario y contraseñas y suplantarte o robarte la identidad.
Desconfía de cualquier enlace que te llegue, ya sea de un desconocido o de un conocido. Pueden contener software malicioso sin que nadie se haya dado cuenta. Si te llega un mensaje con noticias, vídeos o imágenes que te piden pinchar en ellas para ir a otro sitio de la red para verlo, o bien instalar algún plugin de cualquier tipo, ten cuidado.
Mantén actualizado tu antivirus. Solo necesitas cinco minutos para hacerlo.
Cuidado con el GPS. Si lo tienes activado, el contenido multimedia que subas a tus redes puede contener información sobre dónde te encuentras y dar pistas sobre tus hábitos y rutinas a gente poco deseable.
Notifica siempre cualquier caso de spam o abuso a tu proveedor para prevenir que siga propagándose.
Y por supuesto, haz siempre uso de tu sentido común. Es el método más efectivo de prevención.
Deja un comentario