Este 2020 definitivamente será crucial en el ámbito de la transformación digital, y es que cada día son más las empresas de todos los sectores y tamaños que se ven obligadas por competir digitalmente. Por otra parte, los modelos de negocios tradicionales se están viendo perjudicados por la entrada de nuevos competidores cuyo Core de negocio es ser cien por ciento digital.

Dicho lo anterior, la transformación digital ya no será una opción, este año tendrá que ser una imperiosa necesidad. Y el marketing digital, por ejemplo, será el eje estratégico para alcanzar esa transformación deseada. Pues nos veremos impulsados por los datos. Esto realmente nos permitirá conocer mucho mejor a nuestros clientes, para posteriormente poder determinar estrategias personalizadas, pero, sobre todo, más humanas.

Tendencias clave en transformación digital y marketing que impulsarán tu empresa en este 2020

  • Análisis descriptivo y predictivo (Data-Driven). Consiste en una ayuda al marketing de productos que busca principalmente conocer el viaje del comprador, desde la adquisición hasta la retención. Entonces, el Data-Driven marketing ayuda a identificar aquellos clientes que quizás podrían abandonar su carrito de compras, y que pueden coincidir con comportamientos de otros usuarios en años inmediatamente anteriores. Algo que, definitivamente, permite tomar mejores decisiones. Y también permitirá poder llevar a cabo estrategias focalizadas y personalizadas.

Es por lo anterior que, este año todas las empresas que quieran avanzar en transformación digital tendrán la obligación de comprender mucho mejor las necesidades de sus clientes. Además de, emplear técnicas analíticas Data-Driven que ayuden a mejorar el lifetime value (valor del tiempo de vida del cliente en la relación que mantiene con la compañía a lo largo del tiempo), aumentar la tasa de conversión, entre otras.

  • Inteligencia artificial aplicada a la automatización. Una herramienta que en la actualidad es esencial para muchas empresas en el ámbito de la personalización. Y por supuesto, de la automatización. Para que comprendas mucho mejor de qué se trata esto, piensa en Spotify, Netflix o Amazon, compañías que utilizan IA con el objetivo de recomendar a sus usuarios de forma personalizada sus productos o servicios. Pero, además lo hacen para detectar en tiempo real las necesidades de los usuarios y poder así ofrecer productos adicionales.

Además, la automatización en las campañas de email marketing y los chatbots, por ejemplo, permitirán que las empresas puedan interactuar de forma más rápida y así acelerar el proceso de compra. Pero, también será crucial cuando de resolver quejas, reclamos o asistencias se trata.

  • Búsqueda por voz (SEO): se estima que este año, el 50% de las búsquedas se realicen por voz. Es por lo anterior que, los expertos en SEO que quieren estar a la vanguardia en transformación digital tendrán que comenzar a generar estudios de palabras clave que sean más profundas. Además, los datos formarán parte del entendimiento del cliente. Esto ayudará a construir mejores títulos y contenidos adaptados a las necesidades SEO. Y no solo eso, se podrá ganar la notoriedad esperada cuando alguien diga: “Hey Siri” o “Hey Alexa”.

En conclusión, podemos decir que los datos nos darán la pauta para poder generar las estrategias adecuadas y personalizadas.

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