Cualquier tienda online necesita servirse de las métricas para conocer rápidamente su desempeño. La ventaja de esto es que se puede conocer al minuto qué está pasando con las ventas y cómo se mueven los clientes.

Sin embargo, hay muchas métricas y no todas ellas son claves para conocer el desempeño de un e-commerce. Incluso hay muchas que a pesar de ofrecer unos resultados excelentes, no brindan real información sobre el rendimiento de las ventas online.

 Precisamente, nos referimos a los clics, impresiones y otras métricas similares: aunque puedan parecer muy buenas, realmente no están ofreciendo un panorama certero sobre el fin de cualquier e-commerce, que en definitiva es la venta.

En cualquier caso, más que saber cuántos visitantes tuvo la página, lo que necesitas saber es cuántos compraron, o cuánto costó cada visita. Por eso, acá te comentamos sobre las métricas más importantes  tener en cuenta para analizar el desempeño de una tienda online.

  1. Costo por Adquisición. Esta es una de las principales KPI a tomar en cuenta por un e-commerce: El Costo por Adquisición (CPA) se refiere a lo que cuesta adquirir un cliente. Sea cual sea la vía a través de la cual un cliente llegue a la tienda online, habrá tenido un costo. Aunque provenga de una búsqueda orgánica, esta también habrá tenido un cierto costo. Saber exactamente cuánto nos cuesta adquirir un cliente es fundamental en nuestra estrategia.
  2. Valor de por Vida. Esta métrica, llamada también Lifetime Value (LTV) es la que calcula el valor neto de los ingresos que genera cada cliente durante el tiempo que se mantiene como nuestro cliente. El LTV complementa al CPA, ya que son métricas que deben analizarse en conjunto para que adquieran todo su sentido. Por ejemplo, si el CPA de un cliente es de 100 euros y su LTV de 500 euros, habrá una diferencia considerable. Pero, si en otro caso, el CPA es de 100 euros igualmente, pero su LTV es de 105, la diferencia sería sólo de 5 euros y habrá que tomar rápidamente cartas en el asunto. En todo caso, lo que importa es que el LTV sea mayor que el CPA.
  3. Abandono del carro de compras. Esta métrica se refiere a las veces que las personas abandonan el carrito de compras, luego de haber colocado artículos en él. Realmente es un KPI un tanto “molesto”, pero puede decir mucho sobre una tienda online.  De hecho, el análisis de esta métrica puede dar pistas sobre qué hace abandonar el proceso al cliente. Las causas pueden ser variadas, por ejemplo un proceso de compra largo, o un costo de envío caro.

Valor medio del pedido. Esta métrica muestra el tamaño promedio de los pedidos de una tienda online. Se realiza haciendo un promedio entre todos los pedidos realizados durante un cierto período de tiempo. Este KPI muestra si da más resultado tener pedidos de nuevos clientes o enfocarse en los clientes que ya se tienen. Esto porque la adquisición de un cliente tiene un costo. Entonces, en la mayoría de los casos será mejor aumentar el valor medio del pedido y no la cantidad de clientes.

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