Dropshipping es una palabra inglesa que significa “triangulación de envíos”.  Pero, ¿qué es el dropshipping? brevemente podemos decir que es un ecommerce a bajo costo.
Si nos adentramos un poco más sobre qué es el dropshipping, podemos decir que es una modalidad de e-commerce B2C (Business to Customer) en el cual el vendedor no tiene un stock físico de productos, sino que lo que hace es comprar los productos directamente a un tercero, quien suele ser un proveedor mayorista o el propio fabricante. Y este tercero será el que los envíe directamente al cliente final. El vendedor actúa de intermediario, nunca tiene contacto con el producto. Su cometido es conseguir pedidos y dar soporte al cliente en caso de que hubiese cualquier problema.

Este sistema de negocio está teniendo bastante éxito en los últimos años, veamos las razones :

Qué es el Dropshipping- Ventajas:

  • Necesita menos capital inicial. No es necesario contar con un inventario inicial. Solo se efectúa la compra del producto cuando el cliente ya lo haya pagado. No hay gastos de almacén, de empaquetado, ni de envío. La inversión inicial se limita a lo imprescindible para crear la tienda online y la estrategia de comunicación.
  • Escasos gastos fijos. Como no hay que contar con un inventario inicial ni todo lo que conlleva, los gastos fijos son escasos. Aunque los gastos crezcan al crecer el negocio, seguirán siendo muy inferiores a los de cualquier negocio tradicional.
  • Puede hacerse desde cualquier lugar. Ya sabiendo qué es el Dropshipping, te podrás imaginar que solo se necesita una conexión a internet para comunicarse con proveedores y clientes.
  • Catálogo de productos ilimitado. Puesto que no es necesario comprar los artículos por adelantado, es posible ofrecer una selección de productos casi infinita a los posibles clientes.
  • Es fácilmente escalable. Ya que la mayor parte del trabajo del dropshipping recae en los proveedores, la expansión del negocio podrá realizarse con menos costos y menos trabajo.
Qué es el dropshipping

Qué es el dropshipping

Factores del Dropshipping a tener en cuenta

  • Posicionamiento SEO más complicado. Posicionarse por encima de la competencia será más difícil, ya que se venden productos de un tercero que seguramente sea proveedor también de muchas otras tiendas. No se disponen de productos propios únicos, por lo que habrá que crear una estrategia de diferenciación bastante fuerte.
  • El margen de beneficio es menor. El proveedor se queda con un porcentaje importante al ser quien lleva la mayor carga.
  • La logística de envíos es compleja. Como se trabaja con varios proveedores, cuando un cliente haga un pedido de varios artículos, cada uno de ellos de diferente proveedor, se tendrán tres costes de envío diferentes. Si se facturan por separado al cliente, puede que se eche para atrás en la compra. Si se quiere facturar en un solo envío, el cálculo automático puede complicarse.
  • Si el proveedor mete la pata, tú das la cara ante el cliente. Si bien antes en la definición de qué es el dropshipping te comentábamos que tú solo eras un intermediario entre el cliente y el proveedor, en el caso de que exista algún error es puntual, no pasará nada. Pero si un proveedor pierde artículos, envía pedidos incompletos o mal empaquetados con frecuencia, puede dañar la reputación del negocio.

Está claro que el dropshipping no es perfecto. Pero aún así, sus ventajas siguen siendo mayores. Sobre todo para quien quiere iniciarse en el e-commerce con un presupuesto muy reducido.

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