Snapchat es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usada por jóvenes entre 18 y 24 años. Sus características de soporte multimedia para imágenes y videos, junto con los filtros de realidad aumentada, la hacen una opción muy divertida para este público.

Teniendo esta aplicación como su principal característica su cualidad de efímera, donde los mensajes sólo son accesibles durante un tiempo determinado, la publicidad en ella ha tenido en general un buen rendimiento.

Ciertamente, Snapchat cuenta con unos 186 millones de usuarios que crean 3 mil millones de instantáneas cada día. Por eso, para aquellas marcas que tienen entre sus objetivos anunciarse a este tipo de público, Snapchat es particularmente apetecible.

  • Define objetivos. Tal como cualquier plataforma, Snapchat tiene diferentes ofertas de acuerdo al presupuesto. La forma más sencilla de anunciar es a través de videos: se recomienda hacerlos cortos, porque este público suele ser más impaciente que otros. Igualmente, a través de Snapchat es posible usar el embudo de ventas para la conversión. También se pueden crear anuncios para que los usuarios se registren o llenen formularios. Un asunto importante es que esta aplicación está dirigida exclusivamente a usuarios de teléfonos móviles. También posee seguimiento desde la aplicación para medir el desempeño de las campañas.
  • Elige formatos. Esto sería el segundo paso después de haber definido los objetivos. Una ventaja es que los formatos de Snapchats son versátiles. En principio, Snap Ads es el típico anuncio base. La acción principal trata de deslizar: a través de deslizar pueden llevar a los usuarios a un sitio web o a cualquier otro sitio. Los anuncios duran de tres a 10 segundos: debes asegurarte que sea apropiado para espectadores de 13 años en adelante y seguir las indicaciones técnicas de la plataforma. Las historias de Snapchats permiten mostrar a los usuarios una colección de anuncios e involucrarse en una historia de marca. Otro formato son los filtros: el más famoso es el de cara de perro. Al diseñarlos se debe pensar en ellos como representantes de la marca pero de manera divertida, teniendo en cuenta cómo y dónde los usarán los clientes. Las lentes de Snapchat permiten a las marcas la creación de momentos interactivos, usando la realidad aumentada. Permiten cosas como levantar unos lentes o sacar la lengua de un perro, junto al logo de la marca. Otro formato interesante son los anuncios de colección: permiten a los usuarios comprar de manera dinámica.  Este tipo de anuncios suelen tener más piezas que los anuncios de Ads.
  • Segmenta al público. Ya están listos los objetivos de la campaña y definidos los formatos de los anuncios. Ahora viene configurar al público al que le llegará la campaña. Al igual que otras plataformas, Snapchat permite llegar a los diferentes usuarios de diferentes categorías.

Mide el resultado de la campaña. Los análisis de Snapchat tienen un diseño particular. Y no sólo eso, sino que la misma plataforma, a través de sus métricas, ayuda a aumentar la relevancia de la campaña.

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