La Inteligencia Artificial ya no es cosa del futuro: a través de su uso hay cientos de procesos de la vida cotidiana que se han vuelto mucho más precisos, efectivos y rápidos.

En el área del marketing, ya la Inteligencia Artificial y el Marketing Digital van de la mano. Aquí te contamos cuáles son las cuatro aplicaciones clave de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital.

  • Cosas que se parezcan a mí. La tendencia cada vez más creciente en marketing digital es que las personas quieren más y más personalización: en esto, la Inteligencia Artificial es la aliada perfecta. Aplicada a la generación de contenidos personalizados, la Inteligencia Artificial permite además la recomendación de los productos más relevantes de acuerdo a cada cliente. Si bien gigantes como Spotify, Netflix y Amazon se sirven de sofisticadas herramientas basadas en Inteligencia Artificial para lograr los impactantes resultados en personalización que ostentan, también hay herramientas basadas en esta misma tecnología al alcance de empresas más comunes.
  • Conversando con el robot. Los chatbots tan presentes en muchos sitios web están basados precisamente en la Inteligencia Artificial. Muchos departamentos de soporte para los clientes cuentan con herramientas como chatbots o Inteligencia Artificial Conversativa. Esto sirve en una gran medida para mejorar la manera en la que los clientes se relacionan con la marca: se sienten más atendidos al poder conversar a través de un chat con un representante de la empresa, en este caso un robot. También pueden ser muy útiles en el proceso de conversión, ya que pueden hacer sugerencias de productos para cada cliente.

  • Analizar y predecir el futuro. De lo que se trata es que la IA ha permitido desarrollar herramientas predictivas que permiten que la empresa se anticipe en los deseos de sus clientes. Esto es un paso más allá de las herramientas analíticas que sólo describen los procesos minuciosamente: analizan los datos y son capaces de predecir ciertos comportamientos. Es decir, son capaces no sólo de anticipar los comportamientos, sino también de reaccionar a ellos. Aunque suena a cosa del futuro, ya hay muchas empresas que han incorporado estas herramientas a sus estrategias de marketing digital, con sorprendentes resultados.
  • Sé lo que sientes. La Inteligencia Artificial en Marketing Digital está siendo usada para las social listening y para el análisis de sentimientos. Se trata de saber qué sentimientos están generando en los usuarios la marca. Saber qué dice la gente sobre la marca, que sentimientos provoca es ciertamente una ventaja que se puede aprovechar sobre los competidores o simplemente para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Sin embargo, son tantos los datos que se generan, que para poder analizarlos se requieren herramientas automatizadas y basadas en la Inteligencia Artificial. El análisis de estos datos permite identificar las intenciones de compra, saber cómo se sienten los usuarios con respecto a la competencia, e incluso interactuar con los compradores. Se trata de la Data Science, que bien empleada permite resultados que hace unos pocos años eran realmente impensables.

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