La campaña viral, es una de las técnicas del marketing y la publicidad que tiene como objetivo el poder propagar exponencialmente un contenido en el menor tiempo posible. Para poder lograr esto, se utilizan las redes sociales que son muy útiles gracias a su capacidad de inmediatez. Pero como no todo lo que se publica llega a ser viral, es preciso tener en cuenta algunos elementos para poder efectuar una campaña de este tipo.

Y es que, con el social media, uno de los objetivos de las marcas es poder llegar a la mayor cantidad de personas. Y esto, preferiblemente de manera orgánica, siendo el marketing viral una de las herramientas más efectivas con las que se puede contar para tal fin.

Elementos imprescindibles para realizar una campaña viral:

  • El tono de la comunicación. Definitivamente, para realizar una campaña viral y que esta resulte exitosa, debes comenzar con emplear un tono que conecte con la gente. Porque es importante que sepas que lo que una marca dice y la forma en que lo hace, va a determinar el triunfo o el fracaso de esta.

Es por lo anterior que, si utilizas un tono que vaya en la misma línea con los valores de la empresa, y que, además genere empatía y logre que los clientes se sientan identificados con ella, es muy probable que estos interactúen y compartan el contenido.

  • Llamados a la acción: es imprescindible que en toda campaña viral el contenido compartido tenga llamados a la acción. Esto quiere decir, básicamente, que bien sea de forma explícita o implícita, se debe invitar a los usuarios a compartir dicho contenido.

Por tal motivo, frases como “comparte esta imagen si te identificas con…” y que acompaña a un vídeo, un texto o una foto son de gran ayuda para que se comiencen a compartir de forma masiva. Sin embargo, estos no son los elementos definitivos que determinan la viralidad de una campaña, son solo la punta del iceberg.

De ahí, que se debas tener en cuenta otros como: 

  • Crea emociones: es muy posible que la mejor forma de llegar a la mente de los usuarios sea a través de las emociones. Mucho mejor aún, cuando el contenido que se comparte es divertido, pero a la vez informativo. No puedes dejar de lado ese que sensibiliza sobre un tema en particular. Todos estos elementos, son realmente muy necesarios de implementar cuando se hace y se comparte contenido que pretende viralizarse.
  • Originalidad: una campaña viral es exitosa cuando lo que se comparte es innovador, es decir, es algo que no se haya visto antes. Pero, además, que este sea contenido de valor y que aporte algo a la vida de quien lo consume. En caso contrario, seguramente no va a tener el alcance esperado.
  • Contenido enfocado al perfil: para poder tener un mayor impacto y lograr que una campaña viral cumpla su objetivo, es necesario finalizar con un elemento de suma importancia: lo más ideal es que se compartan contenidos que estén enfocados a un focus group o mercado meta. Dado que el perfil de los consumidores es muy diferente y por supuesto los intereses también cambian, de esta forma será mucho más fácil conquistar al target.

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