Los influencers son personajes mediáticos nacidos al calor de la era digital: cuentan con miles y en ocasiones millones de seguidores a través de sus redes sociales. En el marketing digital, las campañas con influencers se han convertido en una tendencia.

La idea de crear campañas con influencers no es nueva: tradicionalmente las empresas han usado personajes públicos para promoverse. Bastaba un personaje que destacase en algún área para que pudiese usarse como imagen en una campaña.

Artistas, deportistas y modelos son algunos de los que han prestado su imagen a cambio de una contraprestación económica. En la era digital, esto ha cambiado un tanto: los influencers han cambiado la manera en la que las empresas se comunican con sus usuarios.

Marketing de influencers

En suma, el marketing de influencers es catalogado como una estrategia de marketing que permite generar vínculos entre las marcas con personas que tienen una gran visibilidad en internet, léase influencers.

Es que la principal característica de los influencers es que por alguna razón, que puede ser de diversa índole, se han convertido en referencia de un número elevado de usuarios de las redes sociales y por eso el marketing se ha servido precisamente de esa influencia. Sin embargo, aunque ciertamente existen ventajas en esta táctica, también hay algunas desventajas. ¡Detallemos!

Ventajas de usar un influencer

  • Los mensajes positivos sobre la marca se amplían: los influencers comunican el mensaje y los seguidores los captan.
  • Se genera mayor visibilidad de la marca, así como de los productos y servicios: una simple mención puede ayudar muchísimo a elevar la exposición.
  • Aumenta el tráfico web de la marca: si un influencers comenta algo de la marca a los seguidores, será una consecuencia natural el que haya más visitas en el sitio.
  • Son muy seguidos por un target de alta capacidad de compra, los millenials.
  • Las campañas pueden ser bastante económicas y lograr un satisfactorio Retorno de la Inversión (ROI).
  • La marca logra subir puntos en su reputación: ya sabemos que la reputación en internet lo es casi todo.
  • Las ventas suben: esto será una consecuencia directa de haber elegido al influencer correcto.

Desventajas de hacer campañas con influencers

  • Falta de compromiso: la mayoría de los influencers, a pesar de los seguidores con los que cuentan, no suelen ser profesionales. Por eso tienen más posibilidades de no sólo cometer errores sino también de comportarse de manera un tanto veleidosa, lo que puede perjudicar más que favorecer a la marca.
  • Mucha vinculación a la opinión de un tercero: lo que es una de las grandes ventajas de los influencers, puede volverse en una contra. Por ejemplo, un influencer puede generar una discusión por una opinión sobre un asunto polémico y generar impresiones negativas.
  • Puede ser difícil elegir al influencer perfecto: aquí no sólo cuentan la cantidad de seguidores que pueda tener, sino que hay que tomar en cuenta factores más profundos como por ejemplo que su ideología corresponde con lo que necesita la marca para posicionarse. En definitiva, que sea cónsono con los objetivos de la campaña.

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