Cuando se trabaja el posicionamiento SEO de un blog, todos los detalles cuentan. Y cuando decimos todos, en ellos estamos incluyendo a las imágenes. De más está decir que una imagen de buena calidad es un elemento muy importante para la optimización SEO de cualquier post o artículo.

Pero además de ello, también es necesario que las imágenes no sólo sean buenas conceptualmente hablando, además de que posean buena calidad técnica, sino que también deberán seguir ciertos lineamientos para su optimización SEO.

Que una imagen posea una correcta optimización SEO es fundamental para que los buscadores puedan identificarla. Para eso, hemos preparado una lista de tips que podrás seguir para optimizar las imágenes de tu blog.

  • Cuando subas una imagen a tu blog, coloca el nombre que le corresponda. Esto quiere decir que deberás colocar un nombre lo más descriptivo que puedas. Es decir, si subes a tu blog una foto de un paisaje, coloca en la descripción el nombre del lugar de la foto. Si son zapatos, no dejes el nombre que pueda tener la imagen desde el archivo, como IMG_34: coloca simplemente zapatos (incluye el tipo si es posible). Así ayudarás a los buscadores a saber de qué se trata la imagen.
  • Los buscadores de Google no son capaces de leer la imagen, sino que la identifica o bien por el texto que la rodea o porque se le ha colocado la etiqueta «alt». Esta es la más sencilla y directa razón por la que todas y cada una de tus fotos debe tener añadida la etiqueta «alt».
  • Las imágenes deben estar rodeadas de texto: este texto y la imagen deben relacionarse. Es más, mientras más cercana sea la relación que existe entre la imagen y el texto que la rodea, mejor. Usa para esto el pie de foto y el texto tanto arriba como abajo de la imagen. Si el texto que rodea la imagen no se relaciona con ella, tendrá poca pertinencia para los buscadores.
  • Tamaño. El archivo debe ser lo más pequeño posible, pero sin que esto comprometa la calidad de la foto. Un archivo pequeño podrá cargar más rápido y esto te hará ganar puntos en tu posicionamiento SEO. Los archivos JPG son los ideales para los buscadores. Pero si necesitas imágenes planas o con transparencias, el formato PNG es el indicado. Para imágenes animadas, puedes usar el formato GIF.
  • No abuses. Es necesario que no caigas en la tentación de abusar de las palabras clave o keywords en la imágenes.
  • Nombre largo. El nombre largo o “longdesc” es un atributo que sirve para incrustar a la imagen una descripción larga. Aunque es poco usado, sirve para complementar la etiqueta  «alt». Además, permite que la imagen se vincule con una mayor cantidad de contenido descriptivo.

Y en el caso de que quieras insertar un video en el mismo artículo, también debes pensar en su optimización. Aquí te explicamos como optimizar vídeos para SEO.

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