Comencemos por definir lo que es el alcance orgánico, que es básicamente aquella publicación que se hace de forma manual y que llegará a esas personas a las cuales les gusta la página. Entonces, es posible que el contenido compartido llegue a terceros solo con el uso de métodos naturales, por ejemplo, compartirlo de muro a muro, es decir, no existe la publicidad paga cuando de conseguir alcance orgánico se trata.

Dicho lo anterior, al crear contenido para las redes sociales el objetivo principal será entonces aumentar la notoriedad de la marca, para lo cual es necesario tener el mayor alcance orgánico en estas. Son muchos los factores que pueden definir que un contenido pueda tener buen alcance orgánico o no, es por esto por lo que, más allá de decir cual red social puede ser mejor para tal fin, empieza a compartir contenido con características especiales.

Estrategias para conseguir alcance orgánico en las redes sociales

Conseguir alcance orgánico no es algo que se da porque sí, dado que es preciso que sigas algunas estrategias que pueden ser de mucha ayuda para tal fin:

  • Publica contenido de calidad: cuando compartes contenido de calidad, a la misma red social le interesará potenciarlo. Es mejor poco contenido, pero calidad, que mucho contenido que no aporte nada a los usuarios.
  • Sigue una estrategia. Cuando no tienes una estrategia de contenido definida, no sabrás a dónde te diriges. Es ahí cuando publicas cosas al azar y que no se ajustan a los gustos de tus usuarios.
  • Crea contenido específico para cada red social: no será lo mismo publicar memes en Twitter que en LinkedIn, solo por poner un ejemplo
  • Conoce las tendencias. El marketing digital está en constante cambio, puede ser que hoy la novedad sean las historias de Instagram, pero también es posible que mañana esto haya cambiado.
  • Analiza los resultados: de nada sirve que compartas el mejor contenido, si no sabes si en realidad este ha funcionado entre tus seguidores.

Entonces ¿cuál es la red social ideal para conseguir alcance orgánico?

El alcance orgánico en las redes sociales está afrontando un inconveniente importante. Dado que es una disciplina complicada, requiere de esfuerzo y constancia para lograrlo. Pero, no solo es esto, las diferentes plataformas han cambiado sus normas para así otorgar cierta visibilidad de forma recurrente, algo mejor conocido como los famosos algoritmos.

Entonces, el mayor inconveniente es que intervienen muchos factores que son los que finalmente determinan el alcance orgánico que tenderá tu publicación. Algunos de esos factores son:

  • El comportamiento de los usuarios con el contenido en cuestión
  • El tiempo de estancia
  • O la hora en la que han visto tus contenidos.

Finalmente, es preciso analizar el comportamiento de los usuarios con el contenido compartido. ¿Para qué? Para posteriormente definir cuál es el que te funciona mejor a ti en términos de alcance, interacciones, tráfico web o incluso conversiones. No hay una respuesta certera sobre cuál es la red social en la que obtendrás mayor alcance orgánico. Todo va a depender del análisis de los datos que te ayudarán a tomar mejores decisiones.

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