El valor del contenido editorial para el SEO de un ecommerce, es por lo general algo difícil de comprobar. Y es que, algunos especialistas de contenidos y de SEO afirman que el contenido informativo, por ejemplo, puede funcionar como un activo que con toda seguridad atraerá enlaces naturales desde otros sitios web. Con esto así, se espera que con los enlaces adquiridos se mejorará significativamente el rendimiento SEO de toda la tienda online.

A continuación, vas a ver por medio de un ejemplo las estrategias y rendimiento del SEO de un ecommerce que se llevaron a cabo para que este se pudiera clasificar mejor y por supuesto, lograr aumentar las ventas.

Análisis del SEO de un ecommerce

Este es un ejemplo sobre un ecommerce inaugurado en 2011. Pero su estrategia SEO solo se implementó en 2017 llevando a cabo las siguientes actividades:

  • SEO técnico. Lograr que el contenido del sitio web (60.000 páginas de productos y 80 páginas de categorías), pudiera ser rastreable e indexable para los motores de búsqueda.
  • Contenido: reorganizar todas las páginas que contengan contenido informativo, pero, además añadir otras nuevas. Por otra parte, insertar enlaces internos contextuales con contenido informativo a las páginas de cada categoría.

Eliminar las páginas de contenido informativo

Alrededor de 25 páginas de contenido informativo se eliminaron, y las URL’s se redirigieron a la página principal de la tienda. No se llevaron a cabo otros cambios durante las semanas anteriores o posteriores a la eliminación del contenido informativo.

Impacto en la clasificación del sitio web

Diez días después de haber eliminado el contenido, las clasificaciones del directorio que antes contenían las páginas de contenido informativo desaparecieron completamente. Así mismo, pasó con la visibilidad general del dominio que también sufrió bastante. El impacto fue entonces que, la tienda perdió casi un tercio de su visibilidad general aun sabiendo que el contenido que había sido eliminado solo constituía el 1% de la visibilidad del dominio.

Por ejemplo, la página de inicio o algunas páginas de categorías perdieron en gran medida su clasificación en la página 1 para las búsquedas de intención comercial, con muchos volúmenes de búsqueda.

Posibles razones por las cuales se presentó la caída de la clasificación

La teoría más concluyente de por qué la clasificación de la página de inicio y de las categorías cayeron justo después de haber eliminado el contenido informativo, se relaciona directamente con los enlaces. Es decir, las páginas de contenido informativo tenían una gran cantidad de enlaces de otros dominios que apuntaban a ellas.

Pero, dentro de su contenido también existían enlaces contextuales que redirigían a la página de inicio y a las de las categorías, que, finalmente transmitían la relevancia de los enlaces de retroceso que apuntaban a las páginas de contenido, a aquellas páginas que podían tener propósitos de búsquedas comerciales.

Mejora el SEO de un ecommerce al añadir contenido nuevo

Tres semanas después de poner todas las páginas de contenido informativo, la visibilidad del sitio web mejoró y se recuperó completamente. Es decir, todas las páginas volvieron a los primeros puestos en las consultas de intención comercial.

En conclusión, los datos sugieren que las páginas de contenido informativo permiten que la página de inicio y las de las categorías se clasifiquen mucho mejor, para las consultas con fines comerciales, mejorando así el SEO de un ecommerce.

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