Para fines de 2018, el 71% de los usuarios de Internet con edades entre los 16 y los 65 años en España realizaron al menos alguna compra online. Esta significativa cifra, aportada por un estudio realizado por IAB Spain, muestra que la tendencia hacia las compras electrónicas sigue en alza.
En definitiva, el e-commerce se apuntala cada vez más como una opción para que las compras: atrás parecen quedar los tiempos de recorrer tiendas en busca de ofertas. Ahora los usuarios se sirven de toda clase de dispositivos para buscar los precios más ventajosos al alcance de un click.

Iniciando el año

Ciertamente, el comienzo de un año suele ser propicio para realizar esbozos sobre lo que se supone que vendrá: en este caso, el ecommerce no es la excepción. Aquí comentamos sobre lo que se espera del comercio electrónico en 2019.

Mejorar la logística

Los consumidores esperan que cada día mejore la logística para recibir los diversos objetos que han adquirido a través de medios electrónicos. De hecho, esperan que su producto llegue con la inmediatez que exigen sus propias necesidades: queda de parte del comercio adaptarse a esta tendencia.

Modificar los conceptos de temporada

La inmediatez de la era electrónica ha signado a los compradores: los cambios en los procesos de compra traen de por sí la necesidad de modificar las temporadas, surgiendo la necesidad de activar las compras durante todo el año y evitando una concentración durante un período determinado o ventas estacionarias. Este es un desafío que se les plantea a las tiendas de e-commerce, netamente como un asunto de supervivencia.

Experiencia sencilla

La realidad es que una buena porción de los consumidores del e-commerce son nativos digitales: por eso esperan que su experiencia de compra sea tan sencilla como navegar en una red social.  Esto aparte de que ningún consumidor quiere perder tiempo en el proceso de compra: cualquier complicación hará que la conversión sencillamente no se realice. Los dispositivos móviles son los
reyes Las conexiones a través de dispositivos móviles como smartphones han aumentado exponencialmente. De hecho, un alto porcentaje de quienes realizan compras online las hacen a través de sus teléfonos. Por eso es importantísimo que todo el proceso del  e-commerce considere la multiplicidad de dispositivos para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Marcas con causa

Los clientes en la mayoría de los casos responden positivamente a campañas con contenido social. La diversidad, la inclusión y otros temas de impacto social son abordados por las marcas que hacen vida en el e-commerce y a su vez, los clientes retribuirán el gesto con una mayor fidelización.

Las plataformas siguen en boga

Cada vez resulta más fácil abrir una tienda online, gracias a las plataformas de e-commerce como Shopify. Este tipo de plataformas suelen ser de muy sencillo uso y de bajo costo, posibilitando una rápida y dinámica exposición de los productos.

Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial

El Machine Learning o Aprendizaje Automático (ML) y la Inteligencia Artificial (AI) han tenido un crecimiento exponencial. No se trata de cosas del futuro: simplemente son herramientas que se usan en el día a día para mejorar la experiencia de los usuarios. En 2019 se esperan mejoras significativas en los sistemas.

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