En el 2025 el marketing de afiliados crecerá sin parar. Se espera que el 41% de sus afiliados logre ingresos estables al año de dominar este negocio (Impact, 2025). Además, hablamos de un aumento al 20% sobre el e-commerce internacional, según eMarketer.
En este artículo se explica al detalle cómo funciona este modelo de negocios. Aprende cómo apalancarte con la tecnología, las herramientas digitales y las redes sociales.
El marketing de afiliados es un negocio rentable en 2025
Este modelo de negocio es la opción para vender productos de un nicho específico sin necesidad de invertir en un stock físico. Te ahorras el proceso de logística y los gastos de importación.
Hablamos de que al menos el 61% de los afiliados reportan ingresos estables en plataformas como Tiktok Shop (Impact, 2024). Eso sí, este negocio requiere mucha paciencia, constancia y enfoque.
Guía paso a paso para iniciarte en el marketing de afiliados con éxito
Cómo elegir nichos rentables
Para elegir el nicho se aplica la técnica 50/30/20. A continuación se explica en qué consiste este método:
- 50% representa la demanda. Mide el volumen de búsqueda sobre un producto. Utiliza Google Trends para comparar términos; AnswerThePublic para saber qué preguntan realmente, y Keyword Planner para encontrar palabras claves con alto volumen y baja competencia.
- 30% representa la competencia. Descubre la oportunidad del mercado. Evalúa si hay afiliados exitosos con este nicho y si el contenido actual es funcional. Emplea SEMrush para analizar los 3 mejores competidores y Facebook Groups o Reddit para encontrar comunidades activas.
- 20% representa la pasión personal. Sincérate contigo mismo. Si el nicho es rentable, pero no te gusta el tema, vas a abandonar en 6 meses.
Como ves, la tecnología ofrece diversidad de plataformas para recopilar y clasificar información, tanto de tus potenciales consumidores como de tu competencia. Solo debes utilizar los términos correctos y luego analizar los resultados.
También puedes navegar un poco e investigar por tu cuenta cuáles son los mejores nichos para el marketing de afiliados.
marketing de afiliados – recompensas
Tipos de comisiones en marketing de afiliados: ¿cuál es mejor?
El universo de las comisiones es amplio. Los modelos de pago varían según el programa y la empresa. A continuación, los modelos más utilizados este 2025:
- Costo por venta. Se conoce como CPS. El programa establece un porcentaje de comisión sobre el precio de venta del producto. Es ideal para productos digitales o físicos con alto margen de ganancia.
- Pago por acción. Conocido como CPA. Lo emplean marcas con programas de referidos donde obtienes una comisión por una acción. Por ejemplo, registrarse o abrir una cuenta. Es idóneo para audiencias que no compran de inmediato.
- Ingresos pasivos o recurrentes. Es el modelo de comisión más atractivo porque ganas dinero por las compras de tus usuarios activos. Es perfecto para comercializar bases de datos o negocios de postventa.
Elegir un sistema de comisión va de la mano con la cultura de compra de la audiencia. De igual forma, las ventajas de un tipo de comisión sobre otro dependerán de cuál sea tu producto o servicio.
Elige el mejor programa de afiliados del 2025
Seleccionar el programa de afiliados ideal para ti marcará la diferencia entre facturar 100 € o facturar 10.000 € por mes. A continuación se presenta una comparativa rápida sobre los 5 mejores programas del mercado.
Programa | Modelo | Comisión | Dificultad | Audiencia ideal |
Shopify | Pasivo | 20% recurrente | 4 | E-commerce |
SEMrush | CPS | 200 € /venta | 3 | Marketers, Freelancers |
NordVPN | CPA | 40%/suscripción | 2 | Viajeros |
NFT Marketplace | CPS | 1% al 5%
/venta |
5 | Inversores crypto |
Hotmart | CPS | 80% | 3 | Emprendedores |
marketing de afiliados – ideas
3 errores comunes que debes evitar en marketing de afiliados
Ahora que sabes cómo empezar en el marketing de afiliados, sigue todas las recomendaciones mencionadas y aprende todo cuanto puedas acerca de los productos que promocionarás y sobre tu nicho.
Evita los siguientes 3 errores que arruinan el 80% de los resultados de los afiliados principiantes.
Saturar tus perfiles de promoción
El 78% de los usuarios sigue marcas que dan contenido de valor o útil para su cotidianidad, según Hubspot (2023). Por eso, tienes que presentar la información de forma concreta y puntual, siempre aportando valor.
Ideal es gestionar el contenido, enfocando un 80% del mismo a educar y el 20% a promocionar. Emplea herramientas como Metricool o Buffer para la planificación de posts. Tienen versiones gratuitas limitadas.
Pensar en vender y no en educar a la comunidad
A las personas no les gusta que les vendan. Por eso, en el marketing de afiliados, el contenido educativo tiene mejor rendimiento que el promocional. Este eleva el tráfico 3 veces más las conversiones (Content Marketing Institute, 2024).
Incluye en tu programación videos orgánicos como tutoriales, reseñas breves o guías. Es posible mejorar la retención si incluyes las palabras alternativas, comparativas; o preguntas claves, del tipo “¿vale la pena?”.
Concéntrate en generar contenido interesante y creativo. Hazlo tomando en cuenta las diferentes formas efectivas de hacer publicidad que hoy día permiten las redes y la tecnología.
Olvidarte del tracking de enlaces
El tracking de enlaces ayuda a identificar el origen del usuario (redes sociales, blog, websites). Según Impact (2024), el 30% de los clics no se atribuyen correctamente, y esto afecta tu marketing de afiliación.
Para estos casos, utiliza herramientas gratuitas como Bit.ly para acortar links. Haz uso de Google Analytics para ver las fuentes de tráfico que generen más ingresos. Una vez que identifiques cuál red social genera más tráfico, invierte en ella.

marketing de afiliados
3 Tips para tener éxito en el marketing de afiliados
Si estás decidido a empezar con este negocio, considera el marketing de afiliados como una pasión por recomendar productos. Además, ten presentes estos consejos:
- A la hora de elegir el nicho, sé equilibrado. No elijas solo por pasión o por generar dinero.
- Apóyate en la IA para crear contenido de alto valor. Con el tiempo, crearás una comunidad que impulse los ingresos.
- Ten mucha paciencia y disfruta el camino. No es una carrera, debes dar pasos con estrategia.
Por supuesto, debes mantenerte actualizado en cuanto a las tendencias en marketing, porque este es un mundo cambiante y dinámico, en especial por el aporte de la tecnología.
Con todo esto, ya estás listo para iniciarte como un experto en marketing de afiliados. No olvides conocer muy bien los productos para que puedas promocionarlos con éxito.
Recuerda: si no lo usarías tú, ¿por qué lo recomendarías a los demás?
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