Si hay algo que es tendencia en el marketing digital eso es el asistente virtual o chatbot. Es tremendamente útil para incorporar a cualquier estrategia de marketing. Asimismo, permite automatizar la atención al cliente además de otros puntos importantes. Hoy voy a explicarte lo que necesitas saber sobre estos asistentes virtuales y cómo incorporarlo a tu estrategia para aumentar la tasa de conversión de tus clientes.
Asistente virtual, ¿en qué consiste?
Lo primero es explicar que es eso de un asistente virtual y qué beneficios me puede aportar. Se trata de un sencillo programa informático que interactúa con tus clientes de manera automática. Principalmente se incorpora en tareas de atención al cliente, aunque cada vez más se están implantando para otro tipo de actividades.
En resumidas cuentas, un chatbot es como un “robot” en el entorno digital. Especializados en la conversación con el cliente, de ahí su significado: “chat” (conversación) y “bot” (automático).
Dos son las características principales de los asistentes virtuales:
- Utilizan Machine Learning para mejorar día a día. Estos programas incorporan rutinas de aprendizaje automático, de manera que con cada conversación con el usuario aprenden y mejoran. Se nutren de los datos que los propios clientes le aportan. No son Inteligencia Artificial propiamente dicha, pero si suponen un principio.
- Múltiples formatos. Aunque la gran mayoría de chatbots consisten en pequeñas ventanas de chat que se abren en una página web o en programas de mensajería, están evolucionando en los últimos tiempos. Ya es posible incorporar asistentes virtuales en Whatsapp, Facebook o Telegram. También existe tecnología para que los chatbots incorporen una forma humana en imagen de video stream o mantengan la conversación mediante audio (como Siri o Alexa).
¿Por qué incorporar un chatbot en tu estrategia de marketing?
Un asistente virtual permite la automatización de las conversaciones simulando la conversación con un humano. Así puedes mejorar la asistencia a los usuarios sin invertir tiempo. Además, permite que la asistencia se haga en cualquier momento: 24 horas al día los 365 días del año.
Esto es especialmente útil en cualquier paso del embudo de conversión que precise de aportar información al usuario o solicitar un contacto.
También se puede utilizar en procesos de venta.
Incorporarlos en tu estrategia de marketing permitirá contestar a tu usuario y resolver una gran cantidad de preguntas frecuentes. Gracias a los procesos de Machine Learning del asistente virtual se podrá aumentando la información que éste puede dar para mejorar día a día el servicio que presta al cliente.
Además hay soluciones de programación de chatbot que permiten que el servicio de atención al cliente “tome” la conversación en cualquier momento. El chatbot sirve de primera línea de conexión con el cliente haciendo de filtro de conversaciones y el humano puede intervenir para “cerrar” la conversión o la venta si fuera necesario.
Los asistentes virtuales son una enorme ventana sobre todo en pequeños comercios y en la pequeña y mediana empresa. Supone aumentar considerablemente el volumen de respuesta al usuario sin inversión de tiempo ni grandes inversiones económicas.
Existen multitud de opciones para crear estos chatbots prácticamente a coste cero. Aunque si necesitas que tu chatbot ofrezca una mejor asistencia y una atención más completa si necesitarás ciertos conocimientos de programación.
Deja un comentario